domingo, 31 de julio de 2016

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN.



INTRODUCCIÓN.


¿HACEN PARTE DE NUESTRAS VIDAS?




INFORMATE MAS EN ESTE DOCUMENTO.
http://www.telework2010.tic.org.ar/papers/2GALEANO%20ROMERO%20ESPANOL.pdf


¿QUE ES UNA RED SOCIAL?

Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.
Los individuos no necesariamente se tienen que conocer previo a tomar contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.
Tipos de Redes Sociales
Si se quisiera clasificar a las redes sociales, podría hacerse según su origen y función: existen las de tipo genéricas, las cuales son muy numerosas y populares (como Facebook  o Twitter); están a su vez las redes profesionales como LinkedIn, que involucran individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales y pueden ser abiertas o cerradas; y por último, tenemos a las redes temáticas que relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes, etc., siendo la más famosa Flickr (temática: fotografía).
En general, ingresar en una red social es muy sencillo, ya que simplemente implica rellenar un cuestionario con datos personales básicos y así obtener un Nombre de usuario y una Contraseña, que le servirán al usuario para ingresar de manera privada a la red. Mientras el usuario cumpla los requisitos para el registro en dicha red (por ej. mayoría de edad), podrá hacerlo sin inconvenientes.
Origen y Evolución de las Redes Sociales
El origen de las redes sociales es bastante reciente, se puede decir que surgen en 1995 con la creación de classmates.com, a manos del estadounidense Randy Conrads. Esta red social buscaba reunir ex compañeros de colegio, o universidades. Luego, al ver que el proyecto era exitoso, comenzaron a aparecer nuevas redes que pretendían reunir amigos, y para el año 2003 ya se habían hecho populares sitios como LinkedIn y MySpace, con objetivos más específicos.
La Historia detrás de Facebook y Twitter
Algunas de las redes sociales más utilizadas al día de hoy son Facebook y Twitter. Con respecto a Facebook, éste fue creado alrededor de 2004 por un grupo de estudiantes liderado por Mark Zuckerberg, con el objetivo de mantener en contacto a los estudiantes de la Universidad de Harvard (USA). Sin embargo, al poco tiempo cualquier persona con una cuenta de correo electrónico podía unirse. Así, Facebook empezó a ganar popularidad en el ambiente estudiantil, para luego ampliar su target. La traducción de la red a varios idiomas, permitió su expansión mundial. Hoy en día esta red social cuenta con más de 1000 millones de usuarios.
Por otro lado, Twitter fue creado un poco después que Facebook, alrededor del año 2006 y es una red social que permite publicar textos medianamente cortos (140 caracteres), que son popularmente conocidos como “tuits” y que aparecen en la página principal del usuario que los publica. De esta manera, cada individuo suscripto a dicha red, puede elegir “seguir” a otros usuarios, y de esta manera ver el contenido de sus publicaciones.
Fallas de las Redes Sociales: El Aspecto Negativo
A pesar de que el uso de redes sociales tiene muchos beneficios, como por ejemplo, contactar con gente que está lejos, conocer gente nueva, promover la participación del trabajo en equipo, compartir archivos de manera sencilla (documentos, música, fotografías, entre otros), también existe un aspecto negativo de éstas, que radica en la falta de privacidad, ya que cada archivo o publicación de los usuarios cae en manos de los administradores de la red social, o pueden a su vez ser alcanzados por hackers, los cuales manipulan así la información para beneficio propio y perjuicio del usuario. Otro aspecto riesgoso, es el acceso a todo tipo de contenido (por ejemplo de tipo sexual o violento), que muchas veces resulta inadecuado sobre todo para grupos sociales vulnerables, como los niños. Esto se ve evidenciado en muchas ocasiones a casos de acoso, como puede ser el de adultos que buscan contactar con niños o personas vulnerables; o por parte de conocidos, como compañeros de escuela que buscan burlarse de otros. Todo esto está favorecido por el hecho de que los adolescentes y jóvenes son el principal grupo usuario de las redes sociales.

LAS REDES SOCIALES Y LA EDUCACIÓN

Las redes sociales (Social Network Sites), como Facebook o Twitter, pueden ser una ventaja para los estudiantes, ya que de una forma fácil y rápida fomentan el diálogo entre los compañeros, promueven compartir recursos, facilitan la colaboración y desarrollan habilidades comunicativas, características propias de la educación en línea que los sistemas de gestión del aprendizaje convencionales han intentado fomentar en los últimos años.
Es importante analizar estos temas para  dar respuesta al papel que pueden jugar las redes sociales en el mundo de la enseñanza y cómo los educadores deben actuar en este sentido.

Los analisis en tal sentido se centran sobre todo en las posibilidades pedagógicas de las redes sociales y evitan invadir los espacios sociales del estudiante. Uno de los enfoques efectivos es no utilizarlas para transmitir información ni para controlar el aprendizaje, sino para facilitar la interacción con el estudiante y fomentar el diálogo educativo.
Pero promover estas herramientas plantea una serie de interrogantes relacionados con la falta de control que caracteriza las redes sociales: el papel que deben tener las universidades o el hecho de que las redes sociales más populares son las de carácter general, mientras que las especializadas en educación casi no se utilizan.
Varios expertos reflexionan sobre el uso y el aprovechamiento que hacen los estudiantes de las redes sociales y la importancia, en este sentido, de la formación continua por parte del profesorado. También se analiza el uso de estas herramientas digitales en los cursos de posgrado de aprendizaje electrónico impartidos en Francia. Otro tema sometido a análisis es la figura del tutor de aprendizaje virtual (e-learning).

Actualmente las redes sociales han tomado un impulso y se han convertido en parte indispensable de la vida de muchos usuarios, en la educación haciendo un buen uso de ellas las podemos convertir en un gran recurso de comunicación y aprendizaje, mediante ellas se puede compartir mucha información de todo tipo y canalizar mucha información entre los mismos estudiantes y docentes, para hacer uso de las redes sociales el usuario debe tener una conciencia clara y ética sobre su utilización y no caer en la mala utilización, además de economizar tiempo, es un excelente recurso informativo y que permite la comunicación a cualquier parte del mundo esto es una ventaja porque se comparte material, ideas de todo tipo y de cualquier área de estudio.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ALAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN.

Ventajas
Permiten establecer contacto con especialistas en algunas materias y con profesionales dedicados a un campo específico de conocimiento. De esta forma se promueve la iniciativa personal del alumno.
Facilitan la interacción entre los alumnos, que ven el aprendizaje como una labor común, de grupo, en lugar de como un trabajo individual.
Los profesores pueden completar sus clases con actividades o debates en las redes sociales mediante la creación de grupos cerrados.
Fomentan la relación directa entre alumnos y profesores más allá de los horarios habituales de docencia.

Desventajas
Los usuarios están expuestos a malas prácticas si no se toman las medidas de precaución adecuadas. Hay que estar alerta a el:
a)    Grooming. Son acciones dirigidas a ganarse la amistad de un menor de edad por parte de un adulto con fines de abuso sexual.


b)   Ciberacoso o ‘ciberbullying’. Un informe de la Universitat de Mallorca con estudiantes de ESO de entre 13 y 16 años indica que casi una cuarta parte de este alumnado, un 23,5%, ha sido ofendido en Internet. El ‘ciberbullying’ es el acoso psicológico entre iguales por medio de Internet, telefonía móvil o videojuegos online.
Dependencia. La velocidad con la que circula la información en las redes sociales puede generar un hábito de inmediatez en las respuestas y en el intercambio de opiniones e información que en ocasiones desemboca en dependencia. Para evitarlo es fundamental aclarar a los alumnos que el uso las redes sociales es una herramienta más de formación, complementaria de las demás y que no las sustituye.
Uso abusivo y distracción. Un abuso de las redes va en detrimento de necesidades como el descanso o la interacción persona a persona con familiares y amigos. Si se detecta un uso abusivo es conveniente ponerlo en conocimiento de los padres pronto y reconducir la situación hablando con el alumno. Por otra parte, la enorme cantidad de información disponible en las redes sociales puede provocar que el objetivo inicial de formación se disipe en favor de otros contenidos. Las redes se nutren de noticias de actualidad, videos virales y tendencias de opinión que pueden resultar poco apropiadas para el alumnado.
Segmentación. Aquellos alumnos con dificultades de acceso a Internet y las redes sociales corren peligro de verse discriminados. Para evitarlo se deben facilitar desde el propio centro medios que lo puedan subsanar, como ordenadores u otros dispositivos, dentro de un horario accesible para el estudiante. En el caso de menores de edad, es aconsejable usar redes sociales cerradas hasta alcanzar la mayoría de edad. De esta forma, los profesores y jefes de estudios pueden estar al corriente de la comunicación que se establece y vigilar que el uso de esta herramienta es el correcto. Así se evitan, por una parte, contenidos inapropiados y, por otra, posibles distracciones o contenido no relacionado con el aprendizaje.



Potencial de las redes sociales educativas.
El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:
Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.
Permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal. Sobre todos estos aspectos profundizaremos en la página dedicada a los Entornos y redes de aprendizaje. 
Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.






bibliografia
http://noticias.universia.cr/en-portada/noticia/2013/11/22/1065387/que-beneficios-tiene-uso-redes-sociales-ambito-educativo.html
http://jjdeharo.blogspot.com.co/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html
http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/el-trabajo-en-red-y-las-redes-sociales/el-uso-educativo-de-las-redes-sociales/


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