TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Actualmente la
tecnología educativa es un factor de desarrollo para muchos países que cuentan
con la infraestructura y los recursos necesarios, Colombia es un país que
cuenta políticas
públicas educativas en ciencia y tecnología, expuestas en documentos como el
Plan Decenal de Educación 2006-2016, que apuntan a “Implementar una política
pública que fomente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación
entre las diferentes instituciones, niveles educativos y sectores.” además
a “Fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad
curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.” En Colombia se
llevan a cabo planes y proyectos pero en la mayoría de los
casos no dan tan eficientes resultados debido a la poca
infraestructura tecnológica de las instituciones,
mala conectividad para el desarrollo de actividades. En cuanto a los
recursos humanos todavía hay docentes que presentan dificultades al
manejar las TIC dentro de sus prácticas a nivel de aula y encuentran
un obstáculo en lugar de verlas como un recurso y le dan poca
utilidad. Si se revisan todas
estas circunstancias Colombia es una Utopía, vemos que tenemos todo bajo papel
bien edificado todo hacia la tecnología educativa, pero le falta mucho
por recorrer y crear más conciencia en todas las personas que hacen parte de
este proyecto hacer cumplir esas políticas públicas de educación.
Si miramos en
general a nivel mundial estamos vinculados en la era digital y la educación
actual está siendo influenciada, vemos que desde temprana edad los niños desde
su hogar manejan internet, teléfonos inteligentes, juegos virtuales estamos en
una cultura que tiene contacto directo con la tecnología y que toma fuerza en
otros contextos y muy poco en el ámbito educativo.
Todos sabemos
que el uso de las TIC aportan mayor interés para los estudiantes y son un
recurso importante para los docentes pero que con el tiempo van tomando más
fuerza todo proceso debe ser secuencial poco a poco los docentes se irán adecuando
al uso de las TIC en el aula de clase como metodología.
Las TIC no se hacen
presentes en el currículo de las instituciones educativas de forma eficiente,
en la mayoría de las instituciones educativas su inclusión no obedece a
políticas institucionales sino iniciativas propias de los maestros. Si se incluyen a los
currículos en forma general el uso de las TIC, con participación efectiva de
toda la comunidad y gestionamiento de recursos tecnológicos se generará una verdadera posibilidad real y dejaríamos
de ser una utopía y entraríamos a participar en el mundo de los países a nivel
de Latinoamérica y del mundo con enfoque tecnológico hacia la educación.
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