lunes, 1 de agosto de 2016

La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.



TECNOLOGÍA EDUCATIVA 




Actualmente la tecnología educativa es un factor de desarrollo para muchos países que cuentan con la infraestructura y los recursos necesarios, Colombia es un país que cuenta políticas públicas educativas en ciencia y tecnología, expuestas en documentos como el Plan Decenal de Educación 2006-2016, que apuntan a “Implementar una política pública que fomente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación entre las diferentes instituciones, niveles educativos y sectores.” además a  “Fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.” En Colombia se llevan a cabo planes y proyectos pero en la mayoría de los casos no dan tan eficientes resultados debido a la poca infraestructura tecnológica de las instituciones, mala conectividad para el desarrollo de actividades. En cuanto a los recursos humanos todavía hay docentes que presentan dificultades al manejar las TIC dentro de sus prácticas a nivel de aula y encuentran un obstáculo en lugar de verlas como un recurso y le dan poca utilidad. Si se revisan todas estas circunstancias Colombia es una Utopía, vemos que tenemos todo bajo papel bien edificado todo hacia la tecnología educativa, pero  le falta mucho por recorrer y crear más conciencia en todas las personas que hacen parte de este proyecto hacer cumplir esas políticas públicas de educación.


Si miramos en general a nivel mundial estamos vinculados en la era digital y la educación actual está siendo influenciada, vemos que desde temprana edad los niños desde su hogar manejan internet, teléfonos inteligentes, juegos virtuales estamos en una cultura que tiene contacto directo con la tecnología y que toma fuerza en otros contextos y muy poco en el ámbito educativo.  


Todos sabemos que el uso de las TIC aportan mayor interés para los estudiantes y son un recurso importante para los docentes pero que con el tiempo van tomando más fuerza todo proceso debe ser secuencial poco a poco los docentes se irán adecuando al uso de las TIC en el aula de clase como metodología.


Las TIC no se hacen presentes en el currículo de las instituciones educativas de forma eficiente, en la mayoría de las instituciones educativas su inclusión no obedece a políticas institucionales sino iniciativas propias de los maestros. Si se incluyen a los currículos en forma general el uso de las TIC, con participación efectiva de toda la comunidad y gestionamiento de recursos tecnológicos  se generará una verdadera posibilidad real y dejaríamos de ser una utopía y entraríamos a participar en el mundo de los países a nivel de Latinoamérica y del mundo con enfoque tecnológico hacia la educación. 





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