martes, 2 de agosto de 2016

Elementos de tecnología educativa digital


En el colegio Maiporé sede A de Bucaramanga se está implementando el uso de tecnologías en la educación, por experiencia propia comento lo que trabajo en mi área de matemáticas. Actualmente para las clases de matemática se esta trabajando como material de apoyo el software geogebra. 
¿Qué es Geogebra?


Es un software de matemáticas dinámicas para todos los niveles educativos que reune geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo en un solo programa fácil de usar. 
Para las clases también se usan simuladores proyectados a través del vídeo bean y paginas con recursos TIC relacionadas con cada tema de estudio.  Los simuladores son una herramienta informática que nos permite reproducir situaciones reales tanto físicas como de comportamiento de algún equipo, maquina, etc.  En el proceso de simulación se sustituyen las situaciones reales por otras, creadas artificialmente de las cuales se adquieren  habilidades, hábitos, etc., que posteriormente pueden ser llevados a una situación de real con la misma efectividad; ésta es una actividad en la que no solo se acumula información teórica, sino que se la lleva a la práctica. Los simuladores en el ámbito educativo  constituyen un procedimiento que permite la formación de conceptos y construcción de conocimientos, así como su aplicación a nuevos contextos a los que, por diversas razones, el estudiante no puede acceder desde el contexto metodológico donde se desarrolla su aprendizaje.

Para el desarrollo de mis actividades de clase se requieren herramientas o insumos como:

Equipamiento: Corresponde al conjunto de dispositivos provistos, incluyendo computadoras, proyectores, impresoras, periféricos y accesorios.

Conectividad: La importancia de Internet y del acceso a la red en condiciones que permitan su uso en ambientes educativos, se ha transformado, y seguirá crecientemente siendo un desafío, por lo que debe considerarse de manera especial. El ancho de banda, la estabilidad de la conexión, las tecnologías que optimicen el tráfico y provean filtros que protejan la privacidad y los contenidos a los que acceden los estudiantes, así como la estructuración de redes locales sólidas, seguras y accesibles, son parte de esta preocupación.

Soporte Técnico: la administración, mantención y reparación del equipamiento dispuesto, así como las actividades destinadas a la resolución de problemas y dudas técnicas por parte de los usuarios participantes del proyecto.

Recursos Educativos Digitales: Material digital destinado a la enseñanza y aprendizaje con uso de medios tecnológicos. Incluye software educativo, recursos digitales, enciclopedias, manuales, textos, libros, guías, videos, imágenes, hipertextos, etc.
Plataformas de Distribución, Aplicaciones y Servicios: desarrollos o incorporación de software o iniciativas de apoyo para el desempeño de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo aplicaciones de productividad, simuladores, modeladores, etc.

Para desarrollar una actividad con aplicación de TIC en el aula
1. Se reciben los muchachos en el aula de matemática, haceindo la normalización de la clase.
2. se hace el desplazamiento al aula especializada.
3. se dan las recomendaciones del uso del aula y los equipos.
4. Se hace la explicacion detallada y  dirigida por el docente del uso del software y la actividad a desarrollar mediante el uso de una equipo conectado a un video beam para mayor visualización
5. Aclaración de dudas generales sobre los procedimientos.
6. se procede a desarrollar la guia de trabajo que se presenta a continuación:

 Actividades del taller

Recursos video beam, equipos de computo, software geogebra.

http://www.cientec.or.cr/matematica/2010/ponenciasVI-VII/GeoGebra-Blanco-Sandoval.pdf

El estudiante tiene que haber descargado o revisado este recurso desde su casa imprimirlo o traerlo en digital para realizar el trabajo de clase.

7. Valoración del docente durrante la clase y aclaración de dudas
8. Evaluación de los procesos.

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